Wordpress es el CMS más popular por ser ampliamente utilizado para crear páginas web. De hecho, alrededor del 30% de los sitios web que existen en Internet están desarrollados en Wordpress. La popularidad de este gran CMS trascende las expectativas.
Al principio, fue construido como una plataforma de blogs, pero siguió progresando gracias a los diseñadores y desarrolladores de diferentes ámbitos del mundo tecnológico que contribuyen con sus aportaciones creando complementos (plugins), widgets y temas (templates) de diseño premium que hacen que Wordpress sea más funcional y más fácil de transformar el aspecto de un blog a una página web. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que este aspecto de código abierto (open source) de Wordpress y la capacidad de integrarse con complementos y widgets externos ralentizan el rendimiento de los sitios web brutalmente. De hecho, los principales problemas de rendimiento que enfrentan la mayoría de los sitios de Wordpress son la respuesta lenta causada principalmente por los plugins y widgets que llaman a diferentes servidores para traer la información o el servicio solicitado.
¿Wordpress es realmente bueno para páginas webs dinámicas?
6 razones por las que WordPress no es bueno para páginas webs dinámicas
1. Diseños
Hay un mercado de plantillas en WordPress para comprar plantillas / temas premium, y otras grandes plataformas de contribuyentes como Themeforest, también conocido como Envatomarket y Template Monster, ofrecen una lista de plantillas agradables que parece ser interminable. Hay algunos temas bien diseñados que atraen intereses, pero no importa cuán agradable sea el diseño, la funcionalidad de los temas conlleva un precio de limitación. Está limitado en personalizar el tema con identidad propia a menos que contrates a un desarrollador.
2. Funcionalidades
Como hemos destacado al principio de este artículo, la funcionalidad en Wordpress es bastante simple y directa. Todo está en la punta de un clic para instalar plugins de la marketplace y cualquier funcionalidad está en funcionamiento en cuestión de minutos. Sin embargo, todo tiene un alto precio: lentitud. Los sitios web se vuelven muy lentos al integrar complementos externos. Además, los complementos a menudo se cruzan con incompatibilidad con otros y aplastan fácilmente las páginas web. Si no eres experto en desarrollo y diseño web, lo más probable es que te pongas nervioso y te salen costos adicionales inesperados para contratar a un desarrollador que te solucione un problema realmente pequeño que no debe tardar 5 minutos o menos en solucionar.
3. Actualizaciones
La actualización frecuente de Wordpress es una realidad con la que los dueños de páginas webs que lo usan tienen que vivir. Ser una plataforma de código abierto la convierte en la puerta de las actualizaciones cada dos por tres. Wordpress ejecuta actualizaciones al menos 30 veces al año. Sí, hasta 30 veces y no exageramos. Echa un vistazo a esta lista oficial de actualizaciones de Wordpress y mira cuántas veces tuvieron que actualizar, ejecutar tareas de mantenimiento o pruebas beta en 2019. ¡Eso es demasiado! Siempre debes preocuparte por si una actualización sale mal, siempre hay que apartar unos costes adicionales si sucede algo desagradable y necesitas una reparación inmediata.
4. Seguridad y protección
Un CMS de código abierto ampliamente utilizado como Wordpress es, desafortunadamente, un objetivo atractivo para los intentos constantes de "hackeo" (piratería) y spam. ¡Imagina manejar un sitio web con cientos de miles de usuarios y todos sus datos se filtran! Si deseas manejar un negocio serio que se basa en la credibilidad y la confianza, entonces Wordpress puede que no sea la opción más inteligente y tu marca puede correr mucho riesgo a largo plazo.
5. Problemas de SEO
Cada fuente abierta afirma ser compatible con SEO y Wordpress no es una excepción aquí. Hay algunos complementos de SEO increíbles que ayudan a optimizar el contenido de WP y hacerlo rastreable por los motores de búsqueda, pero nuevamente debes integrar complementos que ralentizan la carga de tu página web y la velocidad es un factor importante tanto para SEO como para la experiencia del usuario (UX).
6. Carga lenta de la página
Mencionamos muchos factores anteriores que contribuyen a ralentizar el rendimiento de una página web basada en Wordpress y podemos agregar más puntos como base de datos grande, grandes imágenes, incompatibilidad con proveedores de alojamiento, plantillas altamente codificadas, CDNs poco confiables que requieren complementos de integración para funcionar y muchos más! Posicionarse alto en Google es difícil con un sitio web lento.
Conclusión
No podemos negar el éxito que ha tenido Wordpress, ya que hizo la vida más fácil a tantas personas que necesitaban algo simple y fácil para construir un sitio web simple. Sin embargo, la creación de páginas webs dinámicas basados ??????en Wordpress que puedan atraer un gran volumen de tráfico es un riesgo que necesita planear mucho. ¡No quieres crear una página web y dedicarle tiempo y recursos para atraer a 100k usuarios únicos al mes y hacer que la página web sea aplastada o inaccessible por todos ellos porque un complemento no funciona correctamente o no este compatible con otro plugin!
Lee más sobre nuestra solución CMS interna para crear sitios web, aplicaciones, sitios de e-commerce y softwares aquí. Construimos nuestro CMS basadanos en nuestras propias frustraciones con Wordpress, Joomla, Drupal y otros CMS de código abierto.